El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hen Sevilla a la presentación del libro Cien años de fútbol andaluz, del periodista Rafael Jiménez y editado por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) con motivo de su centenario, y destacó el valor histórico de esta obra porque supone el retrato de una sociedad que ha evolucionado hasta convertir a este deporte en lo que es hoy.
El acto, presentado por el periodista y locutor deportivo José Antonio Sánchez Araujo, contó con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, el director adjunto de LaLiga, Carlos del Campo, además del autor de la obra y de varios exjugadores andaluces.
Francisco Javier Fernández agradeció al autor y a la RFAF el esfuerzo en la edición de esta obra en la que veo fútbol, historia y orgullo, dijo. También valoró su importancia como reflejo de una época que ha llevado a la gran familia del fútbol a lo que es hoy y apuntó que este trabajo de tantos años se debe aprovechar en la actualidad para reforzar el papel del deporte como escuela de valores.
La edición supone la mayor recopilación realizada hasta la fecha sobre la historia de esta disciplina en Andalucía, ahondando en los orígenes y evolución del fútbol regional, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, a lo largo de 2.000 páginas distribuidas en dos tomos, con datos inéditos, fotografías de gran valor histórico y diversos relatos sobre el fútbol, sus clubes y sus jugadores de leyenda.
Así, la obra arranca con los primeros sportmen británicos que introdujeron el fútbol en la Península a través de Riotinto, pasando por el Decano del fútbol nacional -el Recreativo de Huelva, hasta la España campeona de Europa y del Mundo con varios andaluces como estandartes de estos equipos, lo que pone en valor la importancia de la comunidad en la trayectoria futbolística nacional.